Buscar en este blog

martes, 6 de marzo de 2018

Gabriel García Márquez, 91 años, felicidades...


No sé a qué horas sucedió todo; sólo sé que desde que tenía 17 años, y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia, aún no conocida por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente. Click here to see a large version
Click here to see a large version

Siempre ha dicho que su  ambición al escribir era que sus amigos le quisieran más y  le quieren mucho, 
 pero también le queremos muchos más
Gabriel José de la Concordia García Márquez ,

Aracataca, 6 de marzo de 1927 - 
México, D.F., 17 de abril de 2014


Cada vez más pobres, cada vez más huérfanos,

pero nunca estarás dónde habite el olvido.
Gracias Gabo por tantos momentos de emoción. Click here to see a large version
Click here to see a large version

 1330952255_298141_1331068504_portadilla_grande
Foto: Mario Guzmán/EFE
6- marzo- 2012... 
Gabriel García Márquez , celebrando sus 85 años.
 Click here to see a large version
6 marzo 2014... García Márquez cumple 87 años
 Es la última imagen que nos dejó.
Click here to see a large version Click here to see a large version
  1927.- Mientras García Lorca publicaba su Romancero Gitano, Hollywood creaba su Academia de cine y un vuelo trasatlántico unía París con Nueva York, llegaban al mundo Puskas, Corin Tellado, Benedicto XVI, Fidel Castro y Gabo, Gabito, Gabriel José de la Concordia García Márquez, 
uno de los 16 hijos del telegrafista de Aracataca, 
era el 6 de marzo.
1939.- A los 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. . Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡ Cuidado!  El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vió lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe.
1948.- Nace el periodista que con los años ha pasado  de hacer  a ser la noticia. Empezó a ejercer como columnista, reportero, crítico de cine... Soy un periodista que ocasionalmente escribe novelas


1954.- Enviado a Roma como corresponsal, comienza su exilio voluntario y desde entonces ha vivido fuera de su país natal, Colombia. Ha recorrido el mundo a pesar de que no le gusta viajar en avión porque el alma llega después que el cuerpo y porque los aviones se sostienen gracias al miedo de los pasajeros, siendo él uno de los que más ayuda.
1965.- En México, apoyado por su mujer, protegido por sus amigos y encerrado consigo mismo en la Cueva de la mafia, su cuarto de trabajo, recrea el mágico mundo de su infancia. A mis 38 años en la soledad de mi cuarto, con las 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, me senté ante la máquina de escribir y empecé... Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.
No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses hasta que terminé el libro. Con el ritmo que había adquirido en un año de práctica, calculé que me costaría unos seis meses de mañanas diarias para terminar. 
1966.- En agosto terminó la novela y se dispuso a mandar las 590 cuartillas a la editorial en Buenos Aires. La economía familiar estaba en quiebra y sólo contaban con 53 pesos de los 82 que costaba el envío.
El y su mujer abrieron el paquete, lo dividieron en dos y enviaron una parte, que por error fue la segunda. La involuntaria estrategia funcionó, pues el editor después de leer los primeros párrafos, simplemente comprendió que se trataba de una obra excepcional, y ansioso por leer la primera parte les anticipó el dinero.
García Márquez,Cien años de Soledad,firmado por el autor,Sello biblioteca,Casa Américas,edc.temprana (Libros de lance (posteriores a 1936) - Literatura - Narrativa - Clásicos)
1967.- Buenos Aires, 30 de mayo. Por fin llegan a las librerías los primeros 8.000 ejemplares  que se agotan en menos de 15 días. El boca a boca empieza a funcionar y en toda América Latina se habla del libro sin que la gente pueda comprarlo ya que la segunda edición de 10.000 libros tardó en salir dos meses . 
 
Había nacido una estrella, Gabriel García Márquez y se había forjado una leyenda llamada Cien años de soledad
Foto
1982.- Con sólo 55 años y vestido de liquiliqui recibe el Premio Nobel de Literatura por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y la realidad se entremezclan en un mundo imaginario, reflejando la vida y los conflictos de un continente
2012.- Vive en México y pasa la vida escribiendo  al lado de Mercedes, su compañera desde hace 54 años. Es un año de recuerdos y de  emociones...
hoy cumple 85 años, el próximo 30 de mayo Cien años de soledad cumplirá 45 y el 10 de diciembre se cumplirán 30 años desde que recibió el Premio Nobel. También hace 65 años que escribió su primer cuento, La tercera resignación, que fue publicado en El Espectador de Bogotá. También 10 años desde que empezó a publicar sus memorias

12 julio 2012... Demencia Senil y Alzheimer: La enfermedad que aqueja a Gabriel García Márquez no tiene cura “Aunque no ha entrado en etapas críticas ya tiene algunos conflictos de la memoria, en la familia todos sufrimos demencial senil, yo también comienzo a tener algunos problemitas”  “Él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en 1999 lo puso en una situación casi de muerte. Las quimioterapias que utilizaron le salvaron la vida, pero también acabó con muchas neuronas, defensas y células, lo que le aceleró ese proceso” : Jaime García Márquez. Click here to see a large version
Click here to see a large version
Curiosidades sobre Cien años de soledad Click here to see a large version
.- Su novela sobre Macondo y la estirpe de los Buendía "quiere ser una versión de la América Latina delirante, terrible, dolorosa, donde los esfuerzos se gastan inútilmente, donde las cosas se hacen pero todo estaba escrito, donde se cierne y perdura la peste del olvido".
.- Ha dado a conocer el realismo mágico al mundo entero y dio origen al boom latinoamericano del que fue su estandarte
.- Es una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y la obra más vendida por un autor sudamericano.
.- Ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido más de 50 millones de ejemplares  en español, "los lectores de Cien años de soledad' son hoy una comunidad que si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los veinte países más poblados del mundo, dice el autor.

.- Sólo dos obras en español  figuran entre  las mejores novelas de la historia de la literatura y son el Quijote y Cien años de soledad...
 Click here to see a large version
Click here to see a large version

Gabriel García Márquez Click here to see a large version
Hombre tímido e introvertido, adicto a los amigos y a la literatura. Le gustaba el mundo tanto como le preocupaba y le ponía madrugar, escribir, comer, el vallenato, los boleros, sus hijos, los Rolling Stones, el billar, Cuba, Fidel Castro y su mujer a la que adoraba.
Es uno de los escritores más leídos, traducidos,  influyente  y famoso de este siglo y también uno de los más ricos.
Gabriel García Márquez, con su último libro, 'Yo no vengo a decir un discurso' (2010), ese año en su casa de México.
Gabriel García Márquez, con su último libro, 'Yo no vengo a decir un discurso' (2010), ese año en su casa de México. Miguel Tovar | AP 
 Click here to see a large version
Click here to see a large version

En Macondo el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
En 2007  Alfagura publicó una edición especial de Cien años de soledad, con un millón de ejemplares. Es el homenaje de las 22 Academias de la Lengua Española a los 40 años de esta novela que sigue sumando adictos. A los 5 días de publicarse se habían vendido 150.000 ejemplares… Hoy, las academias de la Lengua lo hacen como un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de 50 veces un millón de lectores y hacia un artesano insomne como yo que no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido.
En 2012 , como regalo de cumpleaños se publica la edición digital de Cien años de soledad en la editorial Leer-e (www.leer.es)...
 Click here to see a large version
Click here to see a large version
Carmen Balcells Segalà 
Santa Fe de Segarra, Olujas, Lérida, 9 de agosto de 1930-Barcelona, 20 de septiembre de 2015 
Fue una agente literaria española. Fue muy valorada por los autores, ya que logró eliminar los contratos vitalicios y otros excesos editoriales e imponer las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro.
Gabo está un poco pachucho, y yo a veces lo atribuyo a que nos hacemos mayores, comenta Carmen Balcells su agente literaria que a sus  81 años reconoce que pachuchos estamos todos, para decir una cosa suave.
 
No me imagino mi vida sin Gabo y le manda esta felicitación Click here to see a large version Click here to see a large version  
 http://eloficiodenarrar.files.wordpress.com/2010/03/gabo.jpg
 El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga... G.G.M.
 Click here to see a large versionClick here to see a large version
 A García Márquez le gustaban 
las rosas  y las mariposas amarillas.
En la casa de sus abuelos Márquez y por el jardín de Aracataca volaban mariposas amarillas,  phoebis philea,  y en el escritorio de Gabo no podían faltar  sus flores amarillas. 
Tampoco en su pecho...
Él creía en la suerte y la suerte le cayó con 
Cuando muere  José Arcadio Buendía y mientras se toman las medidas para el ataúd, García Márquez describe así el momento flores amarillas …
 “Vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro”.
Y así el momento mariposas amarillas… 
"Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo 
en el taller de mecánica”.
Cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. Mauricio Babilonia estaba siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas” Click here to see a large version Click here to see a large version
 
García Márquez soñó su entierro y así lo describió en el prólogo de Doce cuentos peregrinos.
...Ha sido una rara experiencia creativa que merece ser explicada, aunque sea para que los niños que quieren ser escritores cuando sean grandes sepan desde ahora qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir. La primera idea se me ocurrió a principios de la década de los setenta, a propósito de un sueño esclarecedor que tuve después de cinco años de vivir en Barcelona.
...Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta. Eres el único que no puede irse, me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos”. Click here to see a large version
En su sueño no pudo ver las miles de rosas amarillas 
y  mariposas amarillas de papel que revolotearon 
al son de Macondo.  
 Click here to see a large version Click here to see a large version Click here to see a large version
Cuentos y relatos...
    1947: La tercera resignación 1948: La otra costilla de la muerte 1948: Eva está dentro de su gato 1949: Amargura para tres sonámbulos 1949: Diálogo del espejo 1950: Ojos de perro azul 1950: La mujer que llegaba a las seis 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles 1952: Alguien desordena estas rosas 1953: La noche de los alcaravanes 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo 1962: La siesta del martes 1962: Un día de éstos 1962: En este pueblo no hay ladrones 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar 1962: La viuda de Montiel 1962: Un día después del sábado 1962: Rosas artificiales 1962: Los funerales de la Mamá Grande 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes 1968: La luz es como el agua 1961: El mar del tiempo perdido 1968: El ahogado más hermoso del mundo 1968: El último viaje del buque fantasma 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros 1970: Muerte constante más allá del amor 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1992: Doce cuentos peregrinos Click here to see a large version

    Novelas, libros de recopilaciones y reportajes...

      1955: La hojarasca 1961: El coronel no tiene quien le escriba 1962: La mala hora 1962: Los funerales de la Mamá Grande 1967: Cien años de soledad 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo 1970: Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955 1973: Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen). 1973: Cuando era feliz e indocumentado 1974: Chile, el golpe y los gringos 1975: El otoño del patriarca 1947-1972, 1976: Todos los cuentos 1978: De viaje por los países socialistas 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa 1981: Crónica de una muerte anunciada 1982: Viva Sandino 1982: El secuestro 1982: El olor de la guayaba 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo 1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1985: El amor en los tiempos del cólera 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile 1989: El general en su laberinto 1992: Doce cuentos peregrinos 1994: Del amor y otros demonios 1996: Noticia de un secuestro 2002: Vivir para contarla 2004: Memoria de mis putas tristes para mi un libro que nunca debió de escribir 2010: Yo no vengo a decir un discurso Click here to see a large version

      Textos teatrales...

      1994: Diatriba de amor contra un hombre sentado... http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez Click here to see a large version Click here to see a large version Click here to see a large version

        1 comentario:

        1. Me encanto leer todo esto, con tus maravillosos comentarios y tu gran interés
          por hacer feliz a mucha gente. Sencillamente Genial!!!!!!! gracias

          ResponderEliminar