Buscar en este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las Trece Rosas...Que Mi Nombre No Se Borre De La Historia

5 de agosto de 2015... así que pasen  76 años
5 de febrero de 1939 , 13 mujeres y 43 hombres fueron asesinados ante las tapias del cementerio del Este de Madrid. Uno de los episodios más crueles de la represión franquista y un acto de venganza del franquismo por la muerte del oficial de la guardia civil Isaac Gabaldón, su hija y el conductor en las cercanías de Talavera de la Reina.

 Ellas son recordadas como  las trece rosas

 Carmen Barrero Aguero, 20 años. 
 Martina Barroso García, 24 años. 
Blanca Brisac Vázquez, 29 años. 
Pilar Bueno Ibáñez, 27 años. 
 Julia Conesa Conesa ,19 años. 
 Adelina García Casillas, 19 años. 
Elena Gil Olalla, 20 años.
 Virtudes González García, 18 años. 
 Ana López Gallego, 21 años. 
 Joaquina López Laffite, 23 años. 
 Dionisia Manzanero Salas, 20 años. 
 Victoria Muñoz García ,18 años. 
 Luisa Rodriguez de la Fuente, 18 años.
Ángeles Gónzalez Ferrer homenajea, recuerda y pide justicia en su blog Si me callo no lo digo a esta mujer, su tía. También  al resto de las trece mujeres que fueron fusiladas y murieron en el sinsentido de una guerra civil.

 
Yo hoy también las recuerdo y brindo por ellas,
 por su inocencia, por su valor,
por las mujeres, por la libertad.
Y para que como pidió Julia Conesa
Que mi nombre no se borre en la historia.
en una carta a su familia.

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente.
Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada.
Adiós, madre querida, adiós para siempre.
Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar.
Besos para todos, que ni tú ni mis compañeras lloréis.
Que mi nombre no se borre en la historia.”
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario