Buscar en este blog

jueves, 23 de mayo de 2013

Georges Moustaki, gracias por acariciarme el alma...




GEORGES MOUSTAKI (Música - Discos - LP Vinilo - Canción Francesa e Italiana)
Gracias por acariciarme el alma tantas veces.
  Hasta siempre
Georges Moustaki-Photo Bernard Brumberg Copyright




Georges Moustaki, nombre artístico de Giuseppe
(llamado Iosif en griego, Youssef -estado civil egipcio-, Joseph en francés) Mustacchi (Alejandría, Egipto, 3 de mayo de 1934 - Niza, Francia, 23 de mayo de 2013), fue un músico multiinstrumentista (guitarra,
Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la chanson 
française, como 
 su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serges Gainsbourg, Moustaki compuso letras de 
canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf, quien fuera su amante, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.
Nació en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría 
en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos.
Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord.
 En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. 

En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario