Buscar en este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

El pequeño teatro de Rebecca... un regalo inolvidable


He estado viendo , contemplando, degustando una por una cada página del maravilloso libro que me habéis regalado.
Cuando lo abrí me quedé fascinada y no sabía que hacer con él. ¿Por dónde empiezo? ¿por el final, por el principio o lo abro al azar?  Pasé deprisa unas cuantas páginas pero paré.

Así no es, me dije. Este es un libro muy delicado. Un libroagujero por el que te tienes que deslizar poco a poco. Si no lo haces bien no descubrirás su magia, no reconocerás a los personajes con los que te vas encontrando los protagonistas que saltan de uno a otro como por hechizo, dejando frases ya dichas,
enmarcados en su mundo, su forillo, su telón que baja y sube de una manera transparente, recortada, troquelada, en tres dimensiones... en el pequeño teatro de Rebecca DAUTREMER. 
 Rébecca Dautremer 
Ilustradora francesa, cosecha del 72. Nació en Gap. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Es diseñadora gráfica, cartelista, ilustradora, escritora... creativa. 


 «Soy una fotógrafa frustrada así que trabajo como un fotógrafo sin cámara, atendiendo a la profundidad de campo, los colores y la luz, más que al dibujo»


«Mi atención al detalle, mi interés por captarlo, viene de la influencia de maestros flamencos como Brueghel o Vermeer. Pero nunca sabes lo que te va a inspirar. Por ejemplo mi 'Cyrano'
photosalió a partir de una foto de Sarkozy cuando fue nombrado primer ministro. O su atuendo oriental fue porque no me gustaban los trajes franceses de época y acababa de ver una película sobre Kun Fu y me fijé en sus vestidos».

Cyrano «Trabajo con mucha libertad y me gusta discutir con el editor. A veces tenemos diferencias pero no sobre la ilustración. Cuando el trabajo tiene éxito comercial, por un lado el editor está dispuesto a arriesgar más pero a la vez espera repetir el éxito con algo similar y hay que convencerle para que acepte algo nuevo».


«Cuando ilustras un clásico el reto consiste en poner algo tuyo en un personaje del que todo el mundo tiene referencias. Cuando el texto es inédito, se crea a partir de cero, es más personal y más difícil» 
Esta niña es Rebecca, que se autoretrata como directora de la función, la que mueve los hilos y decide cómo y cuando va saliendo  cada uno de sus más de 100 actores.
En su pequeño teatro actuan los personajes  de sus libros... Princesas olvidadas, Enamorados Cyrano, Elvis, Babayaga... que se encuentran, se cruzan, se reconocen, se viven entre la lógica y el absurdo... Es un libro hecho con mimo, minuciosidad. Cada página es un cuadro que podrías enmarcar.
 


No le  falta un detalle y el resultado es espectacular. Una obra de arte. Un libro para leer, mirar, emocionarse y guardar como un tesoro.

 Elvira, Irene y Antonio, gracias mil por el regalo... Es un libro ideal para cualquier edad. Regálalo, regálatelo o que te lo regalen. Un libro para soñar es ahora más necesario que nunca.

image             http://www.rebeccadautremer.com/






EL PEQUEÑO TEATRO DE REBECCA , 
libros regalo, en papel.
Nº de páginas: 186 págs.
Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426386106
Año edicón: 2012
precio: 33.00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario