Buscar en este blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

bienvenida UTOPIA...


Utopía TV: cómo crear una televisión con 200 euros y sin Belén Esteban

Enrique Meneses, uno de los promotores de UtopíaTV. Fotos: APM.Enrique Meneses, uno de los promotores de UtopíaTV. Fotos: APM.
El 11 de noviembre nace Utopía TV, un proyecto de televisión ‘on-line’ creado por los periodistas Enrique Meneses, Kike Álvarez, Pepa González, Lola García-Ajofrín y Rosa Jiménez Cano. Aunque ya comenzó su emisión en pruebas el 15 de octubre, el viernes 11 ha sido el día elegido para dar comienzo a sus emisiones regulares.

Para Enrique Meneses, lo primero es la idea y después el dinero. Este pensamiento es el que pretende inculcar a los jóvenes periodistas con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, puesto que para el veterano periodista, “no hay sitio para todos en las redacciones” por lo que “lo único que queda es que los periodistas con vocación sean ‘free lance’”. “Yo he sido 'free lance' 61 años de los 63 que llevo en la profesión”, puntualiza el periodista.

En este nuevo medio, podrán colaborar todos aquellos periodistas que lo deseen. De esta forma, podrán “invertir su tiempo en algo que les gusta, que forma parte de su vocación y en defensa de su profesión”, explica Meneses a Apmadrid.es. En este momento, el periodista informa de que tienen alrededor de 400 peticiones de colaboración y corresponsales desde Marruecos al Golfo Pérsico, pasando por Libia, Túnez, Egipto, Palestina y Dubai.

Tanto el equipo de Utopía TV como el grupo de colaboradores no cobrarán en euros, sino en ‘pichulines’. El ‘pichulín’ es la forma en la que los soldados españoles denominaban en Bosnia a la moneda del país, que les era extraña, explica Meneses. “A cada uno se le va apuntando el número de horas que ha dedicado a una cosa y se van acumulando ‘pichulines’”, que después se materializarán en billetes de ‘pichulines’. Habrá billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 500 ‘pichulines’, que llevarán gravadas dos firmas, la del propio Enrique y la de Kike Álvarez.

El trabajo que realicen los colaboradores será voluntario, por el momento. Meneses señala que este proyecto lo han sacado adelante sin dinero y los trabajadores “vivirán de su trabajo o de lo que quieran”. No obstante, explica que más adelante, cuando la televisión tenga una audiencia importante y consiga beneficios, los promotores aspiran a pagar a sus colaboradores canjeando los ‘pichulines’ por euros.

Equipo de UtopíaTV. Foto: UtopíaTV.Equipo de UtopíaTV. Foto: UtopíaTV.‘Un, dos, tres, responda por una vez’
En una primera etapa, la parrilla televisiva de Utopía TV estará integrada por varios programas de todo tipo, desde informativos de información nacional e internacional, a programas de espectáculo. Además, añade Meneses, se irán emitiendo algunas noticias según vayan llegando. Dentro de la programación fija, habrá un programa informativo semanal, un programa dirigido por Marta Nebot llamado ‘Un, dos, tres, responda por una vez’, y un programa presentado por el propio Enrique Meneses, también de una hora semanal, en el que se entrevistarán a nuevos jóvenes emprendedores.

“Utopía TV no aporta ni Belén Esteban, ni Karmele Marchante, es decir, no pensamos hacer telebasura”, resalta el periodista. En este sentido, Meneses señala a Apmadrid.es que “la gente se puede divertir de otra manera” y “no se va a engañar al espectador”, como en algunos programas de la televisión actual.

En la web también habrá un expositor de fotografías en venta, de las cuales UtopíaTV se llevará un porcentaje. Asimismo, Meneses añade que tiene en cartera un centenar de documentales cedidos para su emisión.

Bajo la marca Utopia TV, además de la televisión, también integra un diario de noticias. En un futuro, también se pondrá en marcha una sección de blog y un canal de radio digital.

Sin publicidad comercial
Enrique Meneses confiesa que decidieron crear una televisión “porque para los ojos de la gente, es más caro crear una televisión” que otro medio. El periodista defiende que este proyecto ha sido creado sin dinero. Por este motivo, señala a Apmadrid.es que desechó la idea de solicitar unas subvenciones que ofrece la Comunidad de Madrid a la iniciativa privada para emprendedores, puesto que “yo no quiero ningún dinero”. “No quiero que metan en esto las manos ni los políticos ni las empresas anunciantes”, añade.

Por otro lado, tampoco se admite publicidad comercial. Meneses explica que todo el espacio publicitario lo usarán para promocionar otros proyectos emprendedores. Es decir, el periodista explica que “nosotros vamos a dar promoción a otros que se quieran promocionar”.

En cuanto a los gastos, Enrique manifiesta que al tener poco dinero, los gastos para sacar al aire esta televisión han sido mínimos. Detalla que se han gastado 179 euros en camisetas de promoción y 27,50 euros en el pago por los dominios web.

UtopíaTV en Facebook.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario